jueves, 22 de enero de 2015

12ª Entrada: EJEMPLOS DE JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES

JUEGOS DE FUERZA: 

1. TIRO AL PALO:

Modalidades: sentados, de rodillas o tumbados.

Objeto: palo.

Objetivo:  es un juego de fuerza entre dos jugadores en el que ambos, agarrados y tirando del palo disponen de medio minuto para levantar al contrario
Ambos jugadores deberán  sentarse en el suelo, uno en frente del otro, con las piernas estiradas y juntas, colocando cada jugador las plantas de los pies pegadas a las del contrario.Ambos agarran el palo que se encuentra  a la altura de sus pies e intentan , tirando hacia atrás levantar a su contrincante del suelo. Si uno de los jugadores suelta el palo, se detiene el juego y pierde el tiro dicho jugador.
2. TIRO DE UNA SOGA:

 Objeto: cuerda y pañuelo

 Objetivo: Cada equipo intenta tirar del contrario hasta que uno de los dos consigue que la proyección vertical del pañuelo sobre pase la línea. El juego finaliza cuando consigue ganar dos tiros.

JUEGOS DE SALTOS:

1.RAYUELA:

1. Se dibuja en el suelo, con una tiza, el diagrama para jugar a la rayuela, compuesto por cajas con números del 1 al 10.  Puedas hacer las cajas de distintos tamaños según la edad del niño, y usar diferentes colores
2. Para empezar a jugar necesitamos una piedra plana. El niño debe situase detrás del primer número, con la piedra en la mano, y lanzarla. El cuadrado en el que caiga se denomina "casa" y no se puede pisar.
3. El niño comienza a recorrer el circuito saltando a la pata coja en los cuadrados, o con los dos pies si se trata de un cuadrado doble. El objetivo es pasar la piedra de cuadrado en cuadrado hasta llegar al 10 y volver a la casilla de salida.
4. Si el niño pierde el equilibrio o la piedra se sale del cuadrado, se pierde el turno y pasa al siguiente jugador. Se pueden añadir casillas u obstáculos para aumentar la dificultad del juego.
2.PÍDOLA:

Consiste en saltar por encima de cada uno de los jugadores. Es necesario como mínimo dos jugadores. Para jugar a la pídola un jugador debe doblar la cintura y esconder la cabeza entre las manos para ser de potro al otro. Mientras el resto de los jugadores hacen fila para empezar a saltar por encima del que hace de potro.

JUEGOS DE LANZAMIENTOS:

1.PEONZA:

Objetivo: lanzar la peonza con mucha fuerza para que gire el mayor tiempo posible.

2. BALÓN PRISIONERO:

Objetivo: tirar con una pelota blanda a los contrincantes por impacto directo lanzándola con la mano.

JUEGOS DE CARRERAS:

1.PAÑUELOS:
Formamos dos equipos desde el 1 en adelante. Un jugador coge el pañuelo y se pone en la línea central con el pañuelo, cuando el del centro grita un número los dos de equipos diferentes que tienen ese numero salen corriendo a por el pañuelo.

2. GATO Y RATÓN:
Se agarran los jugadores de la mano pero uno se pone detrás de ellos haciendo de gato y otro se pone en el centro haciendo de ratón

OBJETIVO: Que el ratón coja al gato.

JUEGOS DE PRECISIÓN:

1.CANICAS O BOLINDRES:

Material: bolas de cristal, pedernal o barro y un guá (hoyito en el suelo)

Objetivo: meter unos muñequitos en el guá y sacarlos con los bolindres o apuntar a los bolindres de los demás para alejarlos del guá.

2. CHAPAS:

Material: chapas de refrescos

Objetivo: En primer lugar hay que dibujar con tiza un circuito en el suelo. Pero no te pases. Cuantas más curvas tenga, más complicado será recorrerlo con tus chapas. Como en todas las carreras, hay que marcar una salida y una meta. Luego, a golpe de dedo, hay que impulsar las chapas. Cada turno termina cuando la chapa del jugador sale del recorrido marcado. Entonces su chapa queda en el punto de la carrera donde salió y el turno pasa a otro jugador. Así, hasta que el ganador alcanza la meta. Luego se puede disputar el resto de la carrera para ver quién gana por equipos.

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